BLOG

BLOG MUSICAL

Preamplificadores

NUEVA ENTRADA BLOG 01 Feb 17 0

Veo muchas  personas  que invierten en cualquier preamp, a lo mejor por que su mejor amigo o su productor o ingeniero favorito lo usa, aveces te aparece tanto en internet en las paginas de tiendas musicales que te dejas seducir… creo que es  muy bueno tener en cuenta algunos aspectos al invertir en un preamplificador para tu estudio de grabación.

 

El Carácter.

Ten en cuenta el carácter, llamo carácter a los preamplificadores que  pueden ser rápidos o lentos, como así? Ok, cuando tienes alguna variedad de preamplificadores y tomas el tiempo para  probarlos debes sentir como se ajusta cada uno al sonido que estas buscando, un ejemplo muy personal es que pase mucho tiempo intentándolo pero no pude ajustar  mi sonido a las consolas  y preamps trident, respeto enorme los que si lo lograron, pero siento que mi sonido al pasarlo por ahí no tiene un calibre, un concepto claro a veces es tan rápido que toda la magia se desaparece, Situación particular con los SSL, que a pesar que no los tengo en mi estudio, cuando los siento su lentitud tan transparente que hace que mi sonido tenga equilibrio y un colchón para descansar. Hay sonidos que los siento bruscos, toscos, fuertes, oscuros, clásicos o modernos, A veces son tan huecos que no le encuentro definición al sonido. Puedo ir un poco mas al directo? definitivamente debemos escuchar y escuchar y saber que te gusta, es como definir hacia donde va tu vida, es exactamente lo mismo, no todos escuchamos lo mismo, sentimos diferente y a lo mejor esta es mi apreciación hacia el carácter de los preamplificadores, siento muchos preamps rápidos, lentos. Yo, defino el carácter como el buen o mal humor de las personas, todos somos diferentes. Que tal tu canción romántica con unos preamps toscos, huecos, bruscos? A veces has escuchado ese tipo de canciones? Yo si, y lo he sentido, a veces antes de dormir  cansado de escuchar en el estudio voy al balcón a ver la ciudad y no sentir ni escuchar nada por 60 o 90 minutos, desconectar mi alma del estrés permite que vuelva a sentir estos caracteres, es como tener un buen día hasta que llega esa persona que te quiere sacar tu mal humor, lo entiendes? Es tener todo perfecto musicalmente, la mejor composición, pero hace falta algo no es verdad? Debes saber quien tiene buena onda para ti, quien tiene esa energía que brinda alegría o tranquilidad, el tema es mas sensible aprender a sentirse enamorado de ese sonido que sin ver el equipo lo puedas identificar, su textura, su aroma. Es la buena onda del amigo que llego a casa.

Ok, Ya tienes en mente y estas  preparado para lo que quieres como productor o ingeniero? Si conoces tu estudio sabes que carácter tienen tus equipos puedes darte el lujo de brindar  varias  opciones. Darte cuenta que  preamplificador vas a comprar  significa  tomarte  un tiempo para escuchar varias  opiniones  escuchar test en YouTube y foros. Llamo el color cuando conozco el carácter del preamplificador y se que maquillaje utiliza, ejemplo: este preamp es lento pero me brinda  transparencia es como un azul cielo… un api es un preamp que uso mucho generalmente cuando quiero que mi sonido hable muy fuerte y la mezcla que tenga un color, además podemos hacer combinaciones y complementar con varias marcas de preamps, tratar de grabar todo por un preamplificador puede tener buenos resultados de que suena, suena, pero si quieres que suene a tu nombre puedes encontrar tus marcas favoritas.

 

Nota: estas experiencias son personales, no son la verdad absoluta del tema a tratar, este blog de jgrmusic es  un espacio para conversar y compartir criterios. Mi interés no es herir conceptos, ni a la antigua escuela o de pronto al pensamiento conservador de la ingeniería y producción.

 

Gracias.

5 Errores Frecuentes Que Generan Feedback En Tus Presentaciones

NUEVA ENTRADA BLOG 06 Jul 16 0

Les ha sucedido en las presentaciones en vivo ese molesto feedback que no se sabe de dónde viene?

Es muy fácil culpar al ingeniero de sonido por todos esos pitos, pero…qué puede estar sucediendo?

Me parece muy importante que los cantantes conozcan el funcionamiento básico del micrófono que usan en vivo, generalmente los SM58.  

Aquí les voy a hablar de  5 errores frecuentes que puede estar sucediendo a la hora de su presentación.

  1. NO TENER CONOCIMIENTO TÉCNICO

El conocimiento básico de ingeniería en un músico debería ser igual de importante que el papel que desempeña en tarima. Si el cantante se encuentra con un operador de sonido inexperto puede contribuir a mejorar la calidad del sonido o en su defecto si cuenta con un ingeniero altamente calificado puede aportar y ganar tiempo en la prueba de sonido.

Te voy a contar que es la respuesta de frecuencia del micrófono, con esta información te darás cuenta si la respuesta en frecuencias que te brinda el micrófono va a venir bien a tu color de voz.  No solo con “súbale bajos” o “dame más brillos” es suficiente.

La respuesta en frecuencia es el nivel de salida o sensibilidad de un micrófono a lo largo de su rango operativo, desde la frecuencia más baja a la más alta. Por lo general nos encontraremos con dos categorías generales en esto:

Respuesta de frecuencia plana

Todas las frecuencias audibles (20 Hz – 20 kHz) tienen el mismo nivel de salida. Esto es lo más adecuado para aplicaciones en las que la fuente de sonido deba ser reproducida sin cambios o “coloración” sobre el sonido original; por ejemplo: para una grabación

 

imgres

Respuesta de frecuencia personalizada 

Las respuestas personalizadas se diseñan habitualmente para mejorar una fuente de sonido en una aplicación concreta. Por ejemplo, un micrófono puede tener un pico en el rango de los 2 – 8 kHz para aumentar la inteligibilidad de las voces en vivo.

imgres-1

2. MANEJAR INAPROPIADAMENTE LA DISTANCIA

Por favor no beses el micrófono!!

Te aconsejo que mires el patrón polar del micrófono  para que tomes las distancias apropiadas y le ayudes a tu voz a ser mas clara y definida. Siempre que cantas y te acercas sale de inmediato una retroalimentación sobre los monitores 150hz o 250 / 300hz es decir el famoso humm, por qué? Por que entre mas te acercas y te pegas al micrófono, mas acentúas esas frecuencias.  El ingeniero Puede quitar esa frecuencia pero inmediatamente tu voz quedará sin peso y se perderán esas frecuencias que hacen que tu voz se sienta gordita y con cuerpo.

Este error es fácil de solucionar  midiendo las distancias. Trata de guardar unos 5 a 10cm entre tu boca y el micrófono. Si sientes que tu voz no suena duro, pídele al ingeniero que te ayude con sacar  tu voz directamente  del compresor o un poco mas de ganancia para que la banda no se coma tu voz.

También puedes hablar con tus compañeros y pedirles medir un poco el ruido en vivo dependiendo de los espacios, sobre todo mira qué instrumento esta a tus espaldas. Así te darás cuenta con quien esta compitiendo tus cuerdas vocales.

3. TOMAR EL MICRÓFONO DE LA CABEZA

Algunos cantantes toman  el micrófono de la cabeza esto hace que se retroalimente las frecuencias medias y altas y se escuche el pito, creen que con bajar los medios y los medios-altos desde la consola se soluciona el problema pero realmente están dejando la voz muerta y poco definida, por eso , es mejor que los cantantes se corrijan  y tomen el micrófono del cuerpo así se evitarán un feedback en toda la presentación.

4. NO MANEJAR CORRECTAMENTE LA DINÁMICA 

Debes de conocer tu voz y tu color, tener en cuenta el lugar en donde te encuentras cantando acústicamente. Veo generalmente que cuando se usan micrófonos como el Shure sm58 siempre los cantantes piden brillos y piensan que si se acercan al micrófono va a sonar duro y se escucha mejor.

Cuando estas trabajando con sonidos de amplificación pequeños o semiprofesionales lo mas seguro es que no tengan un compresor dedicado a tu voz.  Tu puedes ayudarte siendo consciente, acercando o alejando cuando la dinámica de la canción que interpretas lo requiera

5. SUBIR EL VOLUMEN DEL MICRÓFONO PORQUE NO TE ESCUCHAS 

La solución no esta en dar ganancia al micrófono porque no te escuchas. claro está que si necesitas un retorno responsable que te ayude a no desgastar tu voz tratando de sobresalir.

Suele suceder que a la espalda del cantante esta un ejercito de percusión que hace que el cantante se esfuerce más por escucharse. Se puede sugerir que las bandas ubiquen sus instrumentos de percusión para que no interfiera con los cantantes. Cuando estas en lugares pequeños es recomendable que toda la banda toque un poco más suave, así la calidad de sonido será mejor y se evitarán un dolor de cabeza con el feedback.

Estos son algunos consejos que les doy para solucionar el feedback en tarima pero debemos tener en cuenta que es igual de importante el papel  de los ingenieros de sonido u operadores de turno porque hay muchos que se creen las estrellas del show y les falta profesionalismo y don de servicio. Todavía me encuentro con operadores o ingenieros que son mas artistas que los artistas y no contribuyen con su trabajo a mejorar el sonido sino que se ponen a pelear con el músico imponiendo su concepto de sonido. También hay que resaltar la labor de otros operadores e ingenieros que tienen sus conceptos claros y sugieren de manera respetuosa a los músicos, que comparten su experiencia y profesionalismo y se nota por el orden que tienen desde el momento del seteo. El rol del operador o ingeniero es servir al artista y el rol del artista es proyectar felicidad.

Gracias por visitar mi blog!!

JULIAN GIL

MICRÓFONOS SM58

NUEVA ENTRADA BLOG 06 Jul 16 0

Amigos en este post quiero hablar específicamente de este micrófono Shure SM58 ya que lo que viene está directamente relacionado.

Este micrófono dinámico es de tipo cardioide es decir con un diagrama polar en forma de corazón y unidireccional el cual es mas sensible a los sonidos que le llegan de su parte frontal que a los sonidos que llegan de su parte posterior los cuales atenúa gradualmente. Este micrófono ofrece las mejores frecuencias medias y dispersa las frecuencias bajas.

El SM58 es muy sensible al “efecto proximidad”  y a los impulsos de las frecuencias media-grave cuando se produce cerca de la fuente. El SM58 reduce los sonidos de la parte posterior y los laterales evitando el feedback.

Especificaciones 

Tipo: Micrófono Dinámico

Frecuencia de Respuesta: 50 a 15.000 Hz

Patrón Polar: Cardioide (unidireccional), simétrico respecto al eje del micrófono, uniforme con la frecuencia.

Sensibilidad (a 1.000 Hz): Voltaje de circuito abierto: -54.5 dBV/Pa (1.85 mV) 1 Pa = 94 dB SPL

Impedancia: La impedancia nominal es de 150 ohms (300 ohms actual) para la conexión a entradas de micrófono de baja impedancia.

Polaridad: La presión positiva en el diafragma produce una señal positiva en el pin 2 en relación al pin 3.

Conector: Conector de 3-pines de audio profesional (macho XLR).

Peso neto (sin cable): 298 gramos (10.5 onzas)

 

Quería hacer énfasis en este tema pues en mis próximos post voy a hablar de temas relacionados.

Gracias por visitar mi blog

JULIAN GIL

¿Sabes qué tipo de micrófono usar para grabar percusión latina?

NUEVA ENTRADA BLOG 28 Jun 16 0

En mi primer post quiero contarles algo de mi experiencia en la música latina y en las grabaciones de los diferentes géneros musicales como salsa, merengue y folklore del pacífico entre otros que ahora puedo pasar por alto.

Claro está que para tener excelentes resultados en las capturas de audio, además de usar instrumentos de alta gama,  es muy importante “microfonear” correctamente, para este proceso (dependiendo del resultado que quiero obtener)  utilizo los dos tipos de micrófonos; los condensadores y los dinámicos. Les contare un poco como me gusta usarlos y cuando  no los uso.

He tenido muy buenos resultados cuando realizo capturas con micrófonos de condensador, pero no son mi primera opción.

Con este micrófono es muy importante ejecutar los instrumentos más suave para ganar armónicos, pues estos no me ayudan a tener el control del sonido.

A mi estudio han llegado capturas de audio para realizar la mezcla con platillos saturados, campanas muertas y congas al límite los cuales han sido grabados con micrófonos condensadores.

Personalmente me gusta mucho el  brillo natural del timbal usando dos micrófonos condensadores como Overhead o Room a la altura de la cascara del timbal pero un poco retirados para dejarlos respirar.

Los dinámicos clásicos  como SM57 , Beyerdynamic o Neumann resultan muy bien para las capturas de audio de los instrumentos de percusión ya que son micrófonos lentos de entrada y salida. Ideales para percusionistas que parten baquetas o congueros que se “revientan las manos”. Las campanas de mano suenan mucho mejor con este tipo de micrófonos ya que no se pierden frecuencias que están entre los 450 y 550 Hertz que por lo general tienen estas campanas.

Con este micrófono el musico puede ejecutar fuerte y guardar control en la captura de audio para que los canales de mezcla no tengan platillos saturados, campanas muertas y congas al límite.

Realmente me parece importante pensar en algo, y es, qué  cantidad de señal entra a tu mic y qué tan rápido sale.

Para mi es muy importante que los percusionistas tengan en cuenta que no se debe grabar al mismo nivel de volumen que al tocar en vivo y escoger muy bien  el tipo de micrófono que se va a usar en el estudio.

Recuerden que no siempre el micrófono más costoso es el mas adecuado. La calidad de sonido depende de la ingeniería previa  o el seteo , la ejecución y unas buenas capturas de audio.

Gracias por visitar mi blog !!

hasta un próximo post

JULIAN GIL.

BIENVENIDOS

NUEVA ENTRADA BLOG 23 Jun 16 0

Hola amigos, quiero darles la bienvenida a nuestro Blog de JGRMUSIC COMPANY,

Es un día muy especial para nuestro equipo de trabajo porque nace este Blog que servirá como medio para informarnos, aprender y conversar sobre todo lo relacionado con la industria musical por medio de artículos, consejos y videos.

Esperamos que se diviertan y esta sea una herramienta muy útil para todos.

 

Julián Gil